" Yo soy la Resurrección y la Vida "

Jn 11, 25

Apostolados

Historia del Centro de Espiritualidad Manresa

Reseña Histórica

La antigua Casa de Larrañaga – Caiguá

En 1858 Don Juan Jackson edificó aquella casa para alojar a niñas huérfanas. Se la llamó "Asilo de la Providencia". Clausurada en 1886 por acontecimientos políticos, la familia del fundador cedió la casa y la quinta adjunta a la Compañía de Jesús, que instaló en ella su primer estudiantado del Río de la Plata, hasta el 1895 que se destinó a casa de campo del Seminario y al mismo tiempo a Casa de Ejercicios para seglares y para el clero. Desde 1940 está dedicada a Casa de Probación. En aquella casa de Ejercicios se daban cada año dos tandas al clero y en los últimos 30 años se habían dado 95 tandas a obreros, caballeros y jóvenes con un total de 2.000 ejercitantes. Fueron directores de dichas tandas los PP. del Colegio, Castro, Cendra, Orriols, Salaverry y otros, con el P. Capará que era Superior de la Casa. El P. Orriols había organizado sus Perseverancias con los obreros ejercitantes.

La nueva Casa de Larrañaga – Caiguá

El año 1941, al celebrarse el Cuarto Centenario de la confirmación canónica de la Compañía de Jesús, se inauguraba, por los desvelos del P. Luis Parola, S. J., cabe a la antigua Casa de Larrañaga convertida en Noviciado, la actual Casa de Ejercicios Espirituales. El acontecimiento es trascendental para la Historia de los Ejercicios en Montevideo. Las diversas asociaciones católicas de Colegios, Cofradías, Congregaciones, A. S. 0. C., Acción Católica, etc., pudiendo disponer de una casa cómoda, organizaron sus tandas de Ejercicios que en general eran didirigidos por los PP Jesuitas del Colegio u otros venidos de Buenos Aires. Desde el año de su inauguración, 1941, hasta el nacimiento de la actual Obra de Ejercicios en 1947, se dieron en la nueva casa 95 tandas de Ejercicios a hombres y jóvenes con un total de 2.460 ejercitantes.

El nuevo Centro de Espiritualidad Manresa

El Centro de Espiritualidad Manresa, es una institución de la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas), ubicada en la ciudad de Monte-video (L.A. de Herrera 4278). Dicha obra ofrece un servicio a la Iglesia Uruguaya ya sea a nivel espiritual, pastoral y teológico. Muchas y diversas personas concurren a nuestro Centro solicitando tandas de retiros, acompañamiento espiritual y formación religiosa. Son varios los Jesuitas y laicos que colaboran con dicha institución, haciendo de ésta, un lugar apropiado para las necesidades que presenta nuestra sociedad secularizada.

Esta casa de Ejercicios Espirituales data desde los inicios del siglo pasado. Alumnos del Colegio Seminario, obreros del Círculo Católico, integrantes de variados movimientos religiosos, y público en general, han pasado desde entonces por la "casa de campo de Larrañaga", como le llamaban. Allí, realizaban esos retiros espirituales que tantos beneficios les aportaban.

En la actualidad, la misma sigue ofreciendo una gran variedad de retiros espirituales, y para ello cuenta con una casa de 26 dormitorios con baño privado, comedores, salas de reuniones, capillas y grandes espacios verdes para la oración. Cuenta también con una biblioteca teológica-espiritual abierta al público y con un centro de formación de laicos (escuela de padres, publicación de una revista teológica).

Manresa es y ha sido un "pulmón" espiritual en medio de nuestra ciudad. Una gran variedad de sacerdotes y laicos de nuestra Iglesia, acuden a nuestra casa para rezar y encontrarse con Dios. En dicha casa se respira un ambiente religioso y profundo, ofreciendo a nuestra sociedad un espacio ideal para retirarse y orar en silencio.

En el año 2004 se ha querido dar un impulso aún mayor a nuestra obra: una remodelación edilicia para adaptar la casa a las necesidades de recogimiento y oración de nuestra gente. Con dicha reforma podremos acoger un mayor número de personas y en mejores condiciones, ofreciendo además, mayores espacios de evangelización y formación espiritual.

En lo que a ofertas se refiere, el Centro de Espiritualidad dispone de tres grandes áreas: I-El área espiritual ofrece tandas de Ejercicios Espirituales abiertos (sea de 8 días como algunos leves de fin de semana), Ejercicios Espirituales en la vida diaria, retiros mensuales, talleres de discernimiento espiritual, escuela para acompañantes de ejercicios espirituales, acompañamiento personalizado... 2- El área psico-espiritual pretende integrar el mundo espiritual con el psicoafectivo, para esto se ofrecerán talleres de crecimiento personal. 3- El área de formación busca responder ciertas necesidades como ser: Escuela para Padres, la publicación de una revista teológico, charlas y conferencias. Nuestro centro cuenta además con una importante biblioteca teológica-espiritual abierta al público en general.

Vivimos el convencimiento de que el alimento espiritual es sumamente necesario para responder a nuestro ambiente cultural secularizado, esto es lo que nos impulsa a seguir adelante. Somos conscientes que la formación del espíritu es algo esencial en los tiempos que corren, por eso, con la ayuda de Dios y de muchos hombres y mujeres de buena voluntad, podremos continuar ofreciendo este servicio a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia.

A partir del 1 de febrero del 2013 puede consultar y/o solicitar el Programa de Actividades 2013 del Centro de Espiritualidad Manresa